Presentación del Proyecto

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan a más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Observa el video sobre la contaminación del Río Santiago en el Estado de Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=iYpDpeeuNf0

Identifica el problema que se presenta en el video y escribe en tu cuaderno las posibles causas y soluciones. Si el agua es tan importante para los seres humanos y la mayoría del agua dulce del planeta se encuentra en grave riesgo de contaminación:

¿Cómo podemos contribuir a que la población en general tome conciencia del problema de la contaminación del agua y ponga en práctica las medidas necesarias para enfrentarlo?

domingo, 15 de abril de 2012

Actividad 4. (Una sesión) ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?



* Forma equipos de 3 integrantes para realizar la siguiente actividad: Tomen muestras de agua sucia o contaminada en diversos lugares de su casa, su comunidad o la escuela. Analicen con una lupa las muestras y hagan en su cuaderno una lista de las sustancias que puede contener el agua sucia o contaminada.
* Escriban sus comentarios sobre el agua contaminada de su localidad y propongan algunas maneras de limpiarla.
* Diseñen un dispositivo para eliminar residuos sólidos del agua usando los siguientes materiales: carbón, grava, papel filtro, un embudo, un recipiente y agua sucia. Hagan un dibujo señalando el orden en que pondrías los materiales filtrantes para limpiar el agua.
* Usen el dispositivo que diseñaron para eliminar residuos sólidos del agua sucia.
* Escribe en tu cuaderno tus observaciones y conclusiones sobre el funcionamiento del dispositivo.
* Observa y comenta en equipo el video del sitio Youtube sobre el funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:
Cómo opera una planta de tratamiento de aguas residuales. En: http://www.youtube.com/watch?v=dFNyvY5gRmU

* Consulta en equipo el siguiente sitio de internet para ampliar la información sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales:
Recursos tierramor. Tratamiento de aguas residuales. En: http://www.tierramor.org/Articulos/tratagua.htm
* Con la información obtenida de las fuentes consultadas elaboren en equipo un texto en el que expliquen cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales: qué sustancias se encuentran mezcladas en el agua, cuáles son las fases del tratamiento, qué métodos de separación de mezclas utilizan en cada fase, qué tipo de materiales o recipientes utilizan en cada fase y qué usos se le dan al agua. Describe el procedimiento en tu cuaderno.
* Revisa el texto que elaboraste cuidando que tenga la coherencia y la ortografía adecuada tomando en cuenta que el objetivo es que se comprenda el proceso de limpieza de las aguas residuales. Pasa en limpio tu texto y agrégale dibujos a cada fase.
* Elabora un texto en Word con el título: “¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?”.
a) Centra el título.
b) Inserta la imagen “esquemaPTAR.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
c) Describe el proceso de tratamiento de las aguas residuales en una planta usando una lista numerada.
d) Inserta números de página al final de la página con “Número sin formato 1”.
e) Aplica el tipo de letra a Times New Roman, Tamaño 11 a todo el texto del documento.
f) Aplica un interlineado de 1.5 a todos los párrafos del documento.
g) Aplica a los párrafos (Exceptuando el título) el formato “Justificar”.
h) Aplica a tu archivo el “control de cambios” para su revisión por otros equipos.
* Realiza una AUTOEVALUACIÓN de tu participación en la Actividad 4 y la elaboración de tu Producto Parcial 4 utilizando la “Lista de Cotejo para la evaluación de la Actividad 4” y la “Rúbrica de Evaluación del Producto 4” que puedes descargar en la siguiente dirección:

Criterios de desempeño y Rúbricas de Productos Parciales:
http://www.mediafire.com/download.php?e0r44icqnakv3mh
* Guarda el archivo de Word con el nombre “PTAR_TuNúmeroDeEquipo”.
* Guarda una copia de tu archivo como tipo PDF.
* Sube el archivo de Word al grupo de Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/group/quintogradocontaminaciondelagua/files/ en la carpeta con el número de tu equipo.
* Comparte tus dudas comentarios sobre esta actividad en este Blog.
* Descarga los productos parciales elaborados por los demás equipos que se encuentran en la carpeta correspondiente a cada equipo. Revisa esos productos tomando en cuenta las rúbricas correspondientes a cada uno. Agrega a cada producto revisado tus comentarios para evaluarlo y mejorarlo. Guarda en el archivo los comentarios que realizaste. Sube nuevamente el archivo a la carpeta del equipo correspondiente con el nombre “Número del Producto_Numero de equipo revisado_ Revisado por Tu Numero de Equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario