Presentación del Proyecto

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan a más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Observa el video sobre la contaminación del Río Santiago en el Estado de Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=iYpDpeeuNf0

Identifica el problema que se presenta en el video y escribe en tu cuaderno las posibles causas y soluciones. Si el agua es tan importante para los seres humanos y la mayoría del agua dulce del planeta se encuentra en grave riesgo de contaminación:

¿Cómo podemos contribuir a que la población en general tome conciencia del problema de la contaminación del agua y ponga en práctica las medidas necesarias para enfrentarlo?

domingo, 15 de abril de 2012

Actividad 1. (Dos sesiones) ¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?

* Analiza individualmente tu libro de texto acerca de la solubilidad del agua. Págs. 81 y 82.
* Realiza en equipos de 3 integrantes una actividad experimental agregando sal al agua, agitándola vigorosamente hasta que la sal “desaparezca”.
* Formula individualmente en tu cuaderno una explicación a cerca de las razones por las cuales no es posible distinguir la sal del agua.
* Realiza una definición preliminar de la propiedad de “solubilidad” del agua.
* Realiza en equipo algunas propuestas mediante las cuales se puedan separar nuevamente la sal y el agua del experimento.
* Con la ayuda un diccionario y de la página de internet de Google (https://www.google.com.mx/ ) investiga la definición de la palabra “solubilidad”.

* Consulta la siguiente página de internet para ampliar la información sobre el concepto de solubilidad:
Textos científicos. Disolución y solubilidad. En: http://www.textoscientificos.com/quimica/disoluciones/solubilidad
* Escribe una definición individual acerca de la palabra “solubilidad” y señala su relación como propiedad del agua.
* Analiza individualmente el Breve tutorial para crear un wikispace: http://anabelencep.wikispaces.com/file/view/tutorial_wikispaces2.pdf

* Pide unirte al wiki. Sigue las instrucciones del tutorial.
* Participa colectivamente en el Wiki https://conceptossobreelagua.wikispaces.com/ definiendo y comentando tus ideas y tu concepto de la solubilidad.
* Realiza en equipos de 3 integrantes una actividad experimental usando agua, vinagre, sal, aceite, azúcar, alcohol y arena. Compara cuáles sustancias se disuelven en el agua y en el vinagre. Compara la solubilidad del agua con la del vinagre mediante una tabla en tu cuaderno.

Sustancia
Se disuelve en agua
Se disuelve en vinagre
Sal


Azúcar


Aceite


Alcohol


Arena



 * Analiza las págs. 85 y 86. Identifica la relación entre la solubilidad del agua y la facilidad con la que se contamina.
* Escribe tus argumentos en tu cuaderno para explicar: ¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
* Escribe en tu cuaderno tus conclusiones acerca de la solubilidad del agua y su relación con la facilidad con la que se contamina.
* Elabora a mano en hojas en blanco un folleto con la información y los aprendizajes que obtuviste en esta sesión.
* Crea en equipo de 3 integrantes un archivo de Word y escriban en la primera línea el título “¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?”. Centra el texto del título.
* Escribe el subtítulo “1.- Solubilidad del agua”. Centra el subtítulo.
* Inserta la imagen “Matraces.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
* Escribe debajo de la imagen la definición construida colectivamente de la solubilidad del agua, proporciona ejemplos y relaciona el concepto como propiedad del agua.
* Escribe el subtítulo “2.- Comparación de la solubilidad del agua con la del vinagre”. Centra el texto del subtítulo.
* Elabora una Tabla comparativa de los resultados de la actividad experimental que realizaste sobre la solubilidad del agua comparada con la del vinagre (es la misma que tienes en tu cuaderno) en archivo de Word con las siguientes indicaciones:
a) Inserta una Tabla de 6 filas por 3 columnas. Aplica a todas las celdas de la tabla el formato “Sin borde”.
b) Escribe los títulos “Sustancia”, “Se disuelve en agua” y “Se disuelve en vinagre” a los encabezados de cada columna. Aplica el color “Aguamarina, Énfasis 5, claro 60%” como sombreado de la primera fila.
c) Escribe los textos: “Sal”, “Azúcar”, “Aceite”, “Alcohol” y “Arena” a cada fila de la primera columna.
d) Aplica el tipo de letra a Times New Roman, Tamaño 11 a todo el texto de la tabla.
e) Aplica el formato de cursiva a los títulos de la primera fila.
f) Aplica un interlineado de 1.5 a todos los párrafos.
* Llena la tabla según los resultados de tu experimento. Escribe debajo de la tabla las conclusiones a las que llegaste al comparar la solubilidad del agua con la del vinagre.
* Escribe el subtítulo “3.-  ¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?”. Centra el subtítulo. Escribe debajo tus argumentos y conclusiones acerca de la relación entre la propiedad de solubilidad del agua y su contaminación.
* Aplica el tipo de letra a Times New Roman, Tamaño 11 a todo el texto.
* Aplica un interlineado de 1.5 a todos los párrafos.
* Aplica a los párrafos (Exceptuando los títulos y subtítulos) el formato “Justificar”.
* A partir de la segunda página del archivo inserta pies de página tipo “Alfabeto” con la leyenda: “¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?”
* Aplica a tu archivo el “control de cambios” para su revisión por otros equipos.
* Realiza una AUTOEVALUACIÓN de tu participación en la Actividad 1 y la elaboración de tu Producto Parcial 1 utilizando la “Lista de Cotejo para la evaluación de la Actividad 1” y la “Rúbrica de Evaluación del Producto 1” que puedes descargar de la siguiente dirección:
Criterios de desempeño y Rúbricas de Productos Parciales:
http://www.mediafire.com/download.php?e0r44icqnakv3mh
* Guarda el archivo de Word con el nombre “Solubilidad_TuNúmeroDeEquipo”
* Guarda una copia de tu archivo como tipo PDF.
* Crea una cuenta de correo en Yahoo. http://mx.yahoo.com/
* Revisa tu correo electrónico para unirte al grupo.
* Sube el archivo de Word al grupo de Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/group/quintogradocontaminaciondelagua/files/ en la carpeta con el número de tu equipo.
* Comparte tus dudas comentarios sobre esta actividad en este Blog.
* Descarga los productos parciales elaborados por los demás equipos que se encuentran en la carpeta correspondiente a cada equipo. Revisa esos productos tomando en cuenta las rúbricas correspondientes a cada uno. Agrega a cada producto revisado tus comentarios para evaluarlo y mejorarlo. Guarda en el archivo los comentarios que realizaste. Sube nuevamente el archivo a la carpeta del equipo correspondiente con el nombre “Número del Producto_Numero de equipo revisado_ Revisado por Tu Numero de Equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario